¿Realmente hay crecimiento económico o solo es expectativa? , es difícil responder a estar pregunta en un país como México, tan volátil, cambiante y con decisiones efímeras, además de las circunstancias por las cuales atraviesa.

Una de las principales noticias que en general a México tenía en suspenso era sobre el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) y la permanencia o salida de EU en este tratado, ya que hablando de una economía de libre mercado los efectos eran devastadores. Al cambiar la perspectiva de Donald Trump frente a este tema se han aminorado estas preocupaciones que económicamente hacían sentir miedo al país, Mario Correa expresó que “el susto ya pasó” pues el presidente actual de EU no había considerado la magnitud de los hechos y las relaciones económicas que tienen los 3 países para el crecimiento de los mismos.

Adriana Berrocal, presidenta del IMEF, ex presó que “Es el primer incremento que hacemos desde enero del 2014. Este mes la perspectiva económica se recuperó. No hay datos duros que hablen de una desaceleración de la economía”, refirió de igual forma que se tuvo una mayor inflación en el primer bimestre del año como efecto de los incrementos de la gasolina (15% según la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo Onexpo), por la desconfianza del avance económico del país.

Aparte de todos los aspectos que anteriormente se mencionaron, también debemos tomar en cuenta que la alta inflación (5.82% según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI) se debe a dos factores: el tipo de cambio y sobre todo la liberación de los precios de la gasolina en el país. ¡Claro! , tenemos que tomar en cuenta beneficios y perjuicios de estas situaciones pero no tenemos que dejar a un lado los problemas reales de la sociedad.

A continuación se redactan algunos datos de instituciones especializadas en el sector financiero:

BBVA Bancomer prevé que el país sólo crezca 1.5%, en tanto el Banco de México considera un rango entre 1.3 y 2.3%, y el Fondo Monetario Internacional estima un avance de 1.7 por ciento.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público expone en el Paquete Económico del 2017 que la economía mexicana crecerá entre 2 y 3% para este año, el titular de la dependencia, José Antonio Meade comentó que, ante la realidad que se vive en el mundo es posible que el PIB crezca entre 1.5 y 1.7 por ciento.

Para el 2018, los integrantes del IMEF indicaron que la expectativa de crecimiento es de 2.15%, es decir, un nivel menor al que preveían de 2.20%, lo cual reduce su cinco décimas de punto. Como consecuente estiman que el tipo de cambio se ubique en promedio en 20.70 pesos el dólar, mientras que la tasa de referencia del Banco de México la ven sobre 7.25 por ciento.

Como bien podemos observar todas estas cifras son totalmente inciertas y mucho menos confiables en un país tan volátil, cabe destacar que actualmente no podemos especular sobre algún crecimiento o algún decremento, ya que como bien lo notamos en este año 2018 los acontecimientos importantes son completamente inesperados. Recordemos que en 2017 y 2018 se aproximan cambios realmente fuertes, uno de ellos es la salida de Agustín Guillermo Carstens Carsten como titular del Banco de México, también destacan las elecciones por la Gubernatura del Estado de México y Veracruz y por si fuera poco las elecciones presidenciales de 2018, todos estos son factores son importantes y de completa atención que pueden afectar a la economía directamente a lo que mencionamos, ¿estás listo para recibir el 2018?

CDMX NORTE

Jaqueline Ramírez Mendoza, Socia en IMEF Universitario FES Cuautitlán

Bibliografía

Elizabeth Albarrán. (2017). IMEF aumenta expectativa de crecimiento para México a 1.55%. 13/05/2017, de El Economista Sitio web: http://eleconomista.com.mx/finanzas-publicas/2017/04/18/imef-aumenta-expectativa-crecimiento-mexico-155

Elizabeth Albarrán. (2017). El IMEF reduce expectativa de crecimiento a 1.4% para el 2017. 13/05/2017, de El Economista Sitio web: http://eleconomista.com.mx/finanzas-publicas/2017/03/21/imef-reduce-expectativa-crecimiento-14-2017

¿Qué es el Arrendamiento?

El arrendamiento es la renta de un bien de una persona, que obliga a transferir temporalmente el uso y goce de una cosa a otra parte mediante un pago. Ahora bien, ¿Qué es arrendamiento financiero?

Arrendamiento Financiero:

Un arrendamiento que transfiere sustancialmente todos los riesgos y beneficios inherentes a la propiedad de un activo, independientemente de que se transfiera la propiedad o no. Arrendamiento puro: En el arrendamiento puro se renta un bien mueble o inmueble y el pago se hace mensual.

Cuando termina el contrato, finalizan la obligación y el beneficio del contrato y se tiene que devolver el bien.

¿Nueva norma de Arrendamiento Financiero?

Actualmente la NIC 17 Arrendamientos tiene como objetivo el de prescribir, para arrendatarios y arrendadores, las políticas contables adecuadas para contabilizar y revelar la información relativa a los arrendamientos, en donde al comienzo del plazo del arrendamiento financiero, éste se reconocerá, en el estado de situación financiera del arrendatario, como un activo y un pasivo por el mismo importe, igual al valor razonable del bien arrendado, o bien al valor presente de los pagos mínimos por el arrendamiento, si éste fuera menor, determinados al inicio del arrendamiento.

Al calcular el valor presente de los pagos mínimos por el arrendamiento, se tomará como factor de descuento la tasa de interés implícita en el arrendamiento, siempre que sea practicable determinarla; de lo contrario se usará la tasa de interés incremental de los préstamos del arrendatario. Cualquier costo directo inicial del arrendatario se añadirá al importe reconocido como activo.

NIF 16 Arrendamiento Financiero

La nueva norma sustituirá a la norma NIC 17 actualmente vigente. La NIF 16 trata de la identificación de contratos de arrendamientos como la de los contratos de servicios, ya no existirá la definición entre arrendamiento financiero y arrendamiento puro. Ahora solo será un modelo en el que se reconocen todos los alquileres en el balance, es decir, se reflejara más activo y más pasivo, como si fueran compras financiadas, con excepciones limitadas para los arrendamientos a corto plazo, y arrendamientos de activos de bajo valor. Prácticamente no hay cambios en la contabilidad de los arrendadores que seguirá con un modelo similar a la NIC 17 actual. Cibergrafía.

Grupo Técnico | IFRS Centre of Excellence. (01/02/2016). NIIF 16 Arrendamientos Lo que hay que saber sobre cómo van a cambiar los arrendamientos. 14/04/2017, de DELOITTE Sitio web: https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/es/Documents/auditoria/Deloitte_E S_Auditoria_NIIF-16-arrendamientos.pdf Cruz Franco Mayra Julieth IMEF Universitario CDMX Norte Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (UNAM)